Pasar al contenido principal

Junta Administrativa

La Junta administrativa la componen cinco grupos representativos compuestos por  estudiantes, docentes, padres de familia, exalumnos y Concejo Municipal, y estan regidos por la ley 4471 del 26 de noviembre de 1961, reformada por la ley 5235 del 9 de julio de 1973.

La institución se fundó en el año 1842 durante el mandato del General Francisco Morazán fue la primera institución, dentro del sistema de enseñanza media, se caracteriza por ser la institución más antigua del país. en 2017 se celebraron los 175 aniversario de fundación . Otro rasgo particular que también nos define, es la condición de institución autónoma, con carácter municipal.

Ley 4471

Reconoce autonomía al Colegio San Luis Gonzaga de Cartago

 

Artículo 1º.- Se reconoce de modo terminante y explícito la autonomía plena del Colegio de San Luis Gonzaga de Cartago, el cual se regirá por una Junta Administrativa autónoma de nombramiento de la Municipalidad del cantón central de Cartago, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes a la fecha.

Artículo 2º.- El nombramiento y remoción del personal docente y administrativo del Colegio San Luis Gonzaga, deberá llevarse a cabo con sujeción absoluta al Estatuto de Servicio Civil, el cual en lo demás regirá supletoriamente a su reglamento propio las relaciones de trabajo entre la Junta y el personal.

Artículo 3º.- Las prohibiciones e incompatibilidades vigentes para prestar servicios en los colegios oficiales de igual naturaleza de la del Colegio de San Luis Gonzaga, regirán para éste y se aplicarán sin excepción a su personal docente y administrativo.

Artículo 4º.- La Ley de Presupuesto Ordinario de la República, en la parte correspondiente al Ministerio de Educación Pública, fijará las partidas necesarias para cubrir los sueldos de los señores profesores del Colegio y los gastos administrativos de la Institución, para lo cual el citado Ministerio, en la oportunidad legal respectiva, recabará el criterio escrito de la Junta antes dicha, para la fijación correspondiente

Artículo 5º.- Rige a partir de su publicación.

 

 

Fuente: SCIJ - PGR

Reforma Ley autonomía Colegio San Luis Gonzaga

Ley No. 5235

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

ARTÍCULO 1.- Reformase la ley No.4471 de 3 de diciembre de 1969, en su artículo 1, a fin de qu e se lea asÍ:

ARTÍCULO : 1- "Se reconoce de modo terminante y explícito La autonomía plena del Colegio San Luis Gonzaga de Cartago, el cual se regirá por una junta administrativa autónoma de nombramiento de la Municipalidad del cantón central de Cartago, que deberá escoger de las ternas que le presenten la Asociación de Padres de Familia, la Asociación de Estudiantes, el Consejo de Profesores y la Asociación de Egresados del  Colegio, a razón de un representante por cada una de esas agrupaciones; un quinto miembro lo escogerá la municipalidad de su propia iniciativa".

ARTÍCULO 2.- El poder ejecutivo dictará, una vez promulgada esta ley, un decreto reformando el Reglamento de la Junta Administrativa del colegio San Luis Gonzaga en su artículo 1, promulgado por decreto Ejecutivo 2 de 15 de abril de 1946 y sus reformas, con el fin de adecuarlo a los propósitos del artículo 1 de la presente ley.

ARTÍCULO 3.- Esta ley rige a partir de su publicación. Transitorio. - La presente ley no afectará la integración de la Junta nombrada para el ejercicio en curso.

Fuente: SCIJ - PGR